Trump aún no decide sobre Cumbre de las Américas: Tillerson

Paterniano Del Favero
Febbraio 8, 2018

El congresista recordó que si bien la Constitución le atribuye al Poder Ejecutivo la facultad de dirigir la política exterior y las relaciones exteriores, "no se puede soslayar la posición firme, permanente y ampliamente mayoritaria del Parlamento peruano en esta materia".

Afirmó que de llegar a Lima deberá de responder por la muerte del policía Óscar Pérez y de otros ciudadanos venezolanos.

Desde que Bill Clinton fue el anfitrión en Miami de la primera edición de la Cumbre de las Américas en 1994, los presidentes estadounidenses asistieron a las seis ediciones siguientes.

Por su parte, Estados Unidos impuso en agosto 2017 sanciones a país y a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), mediante las cuales prohibió "negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal".

"Él no ha respondido aun formalmente si va venir o no. Hay declaraciones, pero formalmente no hay respuesta", dijo a la radio RPP Aljovín.

Remarcó que este es un tema que afecta a todas las regiones de todo el continente y aseguró que, por ese motivo, su país busca establecer redes para combatirlo. La canciller peruana dijo anoche que en la cumbre 'vamos a discutir temas de gobernabilidad, democracia y lucha anticorrupción, pero con medidas concretas.

Un tuit publicado este martes por el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, desinfló las esperanzas del presidente del Congreso peruano, del Grupo de Lima y de algunos opositores venezolanos que querían al presidente Nicolás Maduro fuera de la VII Cumbre de las Américas.

Maduro dijo el lunes que la nación de la OPEP encontrará formas de seguir vendiendo petróleo al mundo sin importar lo que Estados Unidos decida hacer, y dijo que Tillerson estaba "perdiendo el tiempo" en la región.

Lea también: Tillerson: EE.UU. considera restricciones al crudo de Venezuela.

Altre relazioni OverNewsmagazine

Discuti questo articolo

SEGUI I NOSTRI GIORNALE