Analista destaca propuesta China para apoyo a América Latina

Paterniano Del Favero
Febbraio 5, 2018

EEUU está ávido de contribuir al desarrollo de fuentes de energía en América del Sur, dijo el secretario de Estado (canciller) estadounidense Rex Tillerson al exponer las prioridades de su viaje a la región en un discurso en la Universidad de Texas en Austin (sur).

En contraposición a las prácticas de Estados Unidos, agrega, en el acercamiento de China 'no hay ninguna manifestación de injerencia en los asuntos internos de ningún país, ni mención alguna a instalación de bases militares chinas en la región.

China participará de manera activa en la construcción de los campos de transporte, infraestructuras, energías, apoyará proyectos como el tren bioceánico y túneles bioceánicos, así como la apertura de más líneas marítimas y aerolíneas directas entre China y América Latina'.

Estas declaraciones ocurrieron tras las afirmaciones del mandatario de EE.UU., Donald Trump sobre que Rusia y China son una amenaza para los valores de su nación y que, para hacer frente a esa amenaza, Washington debe modernizar su arsenal nuclear.

Tillerson visitará posteriormente Argentina, Perú, Colombia y Jamaica.

Consideró que con ello Latinoamérica "ve hacia otros mercados y hacia otros polos de poder geopolíticos, no sólo en términos comerciales sino también en la diplomacia".

¿Qué beneficios tendrán los militares de EE.UU. en Panamá?

Además, ciertas decisiones tomadas por Trump durante su primer año de mandato han tenido como consecuencia la crítica de naciones referentes del continente.

Difamar a China no ayudará a cambiar la mala imagen de EEUU en América Latina, o a conseguir que los países de la región no busquen la cooperación en otros lugares para impulsar su crecimiento económico.

La cooperación de China con los países de la región está construida sobre el beneficio y el respeto mutuos.

"Están rechazando la presencia china en América Latina, que es cada vez más creciente, a través del papel que tiene en las exportaciones latinoamericanas hacia el mundo, un papel cada vez más relevante (.) y en inversión extranjera directa", expresó Quintana.

Altre relazioni OverNewsmagazine

Discuti questo articolo

SEGUI I NOSTRI GIORNALE