Canadá declara persona no grata al encargado de negocios de Venezuela

Bruno Cirelli
Dicembre 26, 2017

Finalmente, Chrystia Freeland reconoció la presunta profesionalidad y dedicación de todo el personal de Canadá que trabaja en Venezuela.

Funcionarios de Canadá y Estados Unidos han sido cada vez más críticos del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro por consolidar su poder y aislar a los partidos opositores antes de las elecciones presidenciales del año próximo.

"Por esta razón, mientras el mundo se ve azotado por vientos de guerra y un modelo de desarrollo ya superado que sigue provocando degradación humana, social y ambiental, la Navidad nos invita a recordar la señal del Niño y a que lo reconozcamos en los rostros de los niños, especialmente de aquellos para los que, como Jesús, "no hay sitio en la posada", comenzó su mensaje".

En un comunicado la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, dio a conocer la decisión del gobierno.

"En respuesta a este movimiento del régimen de Maduro, anuncio que el embajador de Venezuela en Canadá [el general Wilmer Barrientos, que ya había sido retirado por el Gobierno venezolano] ya no es bienvenido en Canadá".

Entre las personas sancionadas figuraban el ministro del Interior, Néstor Reverol; el de Defensa, Vladimir Padrino; el de Educación, Elías Jaua; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, y varios jueces de la Corte Suprema.

Desde septiembre Canadá ha impuesto sanciones contra 40 miembros claves del régimen de Maduro desde septiembre.

El viernes, Ottawa decidió, entre otras medidas, prohibir la presencia en su territorio a 52 funcionarios de Venezuela, Rusia y Sudán del Sur, a quienes acusa de ser corruptos o estar vinculados a violaciones de derechos humanos. "Esta acción es típica del régimen de Maduro que ha socavado de forma consistente todos los esfuerzos para la vuelta a la democracia", remarcó Freeland.

La liberación de los calificados por la oposición como "presos políticos" es una de las peticiones de los antichavistas en los diálogos que mantienen con el Gobierno en República Dominicana.

A eso siguió a una amenaza de Maduro de castigar a los grupos opositores por boicotear comicios recientes a alcaldías en protesta de lo que llamaron un sistema injusto manipulado por una dictadura.

Altre relazioni OverNewsmagazine

Discuti questo articolo

SEGUI I NOSTRI GIORNALE