Venezuela constitucionaliza el respeto a la diversidad

Bruno Cirelli
Novembre 11, 2017

- La ley no define qué es "fascismo, intolerancia, odio nacional, racial, ideológico, de género que constituya incitación, discriminación", pero crea la Comisión de la Convivencia Pacífica para tomar planificar las actividades de promoción de la paz, evaluar las actividades interinstitucionales y presentar informes sobre la situación en el país, así como tendrá las atribuciones "que le otorgue la Asamblea Nacional Constituyente, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes".

Entre otros puntos, el texto aprobado por la ANC prevé penas de entre 8 y 10 años de cárcel para aquellos funcionarios policiales o militares que se abstengan o retarden su actuación contra los responsables de "delitos de odio".

La medida fue aprobada este miércoles y es parte de la "Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia", que fue votada por unanimidad y entrará en vigor una vez que sea publicada en la gaceta oficial.

Afirmó que esta ley intenta "darle una suerte de camisa de fuerza" a los venezolanos y que se utilizará en las instituciones para "perseguir" al disidente.

La ley fue solicitada por el presidente Nicolás Maduro.

La misión de Venezuela en la Organización de la OEA acusó ayer al secretario general, Luis Almagro, de "abusar" del organismo con las audiencias públicas que ha promovido para determinar si en el país se han cometido crímenes.

Con este instrumento jurídico se pretende reivindicar el derecho del pueblo venezolano a disfrutar de la paz como un valor irrenunciable para la efectiva coexistencia.

- Los medios de comunicación que incumplan la normativa podrían ser sancionados con la revocatoria de la concesión o multas de hasta 100 mil Unidades Tributarias.

Sin embargo, Istúriz resaltó la necesidad de nuevos mecanismos para frenar cualquier intento de hechos de violencia como los que instigó la oposición de abril a julio, y que dejaron al menos 121 fallecidos y casi dos mil heridos.

Enfatizó en la necesidad de impulsar un debate nacional en torno al uso consciente de la comunicación digital y seguir protegiendo a la población de acciones de odio.

Con ley. El régimen de Maduro busca protegerse de las protestas de opositores.

Altre relazioni OverNewsmagazine

Discuti questo articolo

SEGUI I NOSTRI GIORNALE