Nicaragua rechaza audiencia de la OEA sobre Venezuela

Bruno Cirelli
Settembre 16, 2017

De ese total según la directora de la ONG Casla, 280 fueron golpeados y 192 fueron sometidos a torturas sexuales, las cuales incluyen violaciones con rolos o incluso con armas de fuego. 79% tienen edades comprendidas entre los 18 y 30 años de edad, mientras que 11% oscilan entre los 31 y 40 años de edad.

Suju mencionó las "torturas blancas", que consisten en mantenerlos en condiciones inadecuadas de reclusión. "Cuando deja de pasarles por encima de la cabeza es cuando identifican que es de noche", precisó.

"Estoy aquí para que se haga justicia, porque sé que nada va a devolverle la vida", afirmó Johanna Aguirre, cuyo esposo, José Márquez, murió en 2014 por traumatismo craneoencefálico tras días después de que fuera detenido por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar).

Márquez, ingeniero, participaba en una protesta antigubernamental cuando un agente le pidió que le entregara el celular con el que estaba grabando la actuación policial.

El panel de expertos revisará la información obtenida en las audiencias públicas de la OEA sobre los posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela, que comenzaron este jueves con declaraciones de representantes de la sociedad civil y siguieron hoy con el testimonio de militares exiliados.

El abogado argentino, que no cobra por este trabajo, estará a cargo de todas las sesiones.

La OEA informó que la delegación de Venezuela fue invitada a la audiencia, aunque no estuvo presente en la sesión de ayer.

Cuatro ciudadanos venezolanos denunciaron hoy ante la Organización de Estados Americanos (OEA) "torturas" y "persecución" del gobierno de Venezuela a opositores, en la primera de un ciclo de audiencias destinadas a determinar si es procedente denunciar a ese país ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad.

Nicaragua rechazó esta iniciativa promovida por el secretario de la Organización "por tener vicios de nulidad ad initio y por contravenir los principios del derecho internacional y la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados".

Si lo hacen uno o varios Estados tendría más impacto, ya que no se trataría de una mera "comunicación" (algo que puede presentar cualquier persona o institución), sino de una "referencia" (exclusivas del Consejo de Seguridad de la ONU y de los Estados parte del Estatuto de Roma).

Altre relazioni OverNewsmagazine

Discuti questo articolo

SEGUI I NOSTRI GIORNALE