Vicente Fox llega a Venezuela para acompañar consulta opositora 17/Jul/2017 Internacional

Bruno Cirelli
Luglio 19, 2017

La noche del 16 de julio, Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla (Costa Rica), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) y Jorge Quiroga (Bolivia) ofrecieron un balance de la jornada.

La misión de expresidentes de la región que viajó a Venezuela para observar la consulta popular convocada por la oposición venezolana destacó el "ejemplo" que los venezolanos dieron este domingo.

Pastrana por su parte, consideró que "ganó la democracia" con la actividad de los opositores, por lo que insistió a la comunidad internacional en no dar espacio "para la indiferencia, para el cinismo".

Aunque mostraron su reconocimiento y admiración hacia los encargados de velar por la transparencia del proceso -cinco rectores de las universidades principales del país-, los expresidentes señalaron el "saboteo de las autoridades gubernamentales y del Poder Electoral", así como "la carencia de recursos, del escaso tiempo en que se realizó la consulta y del cerco comunicacional impuesto por el régimen".

"Reconozcamos como legítima esta consulta", dijo.

La consulta promovida por la oposición con el aval del Parlamento, controlado por el antichavismo, pregunta a los venezolanos si rechazan la asamblea constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro.

"Formulamos un vehemente llamado a la comunidad internacional, especialmente a las naciones democráticas del Hemisferio, a reconocer la legitimidad de la consulta popular en la que el pueblo venezolano se expresó masivamente", dijo Chinchilla en su cuenta de Facebook.

Expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), el funcionario cuestionó la cifra de 7,2 millones de personas que según la oposición votaron contra Maduro y la Constituyente.

El que fuera jefe de Estado boliviano apeló a la conciencia de los militares para que dejen "de asesinar a esos jóvenes valerosos que están luchando por democracia y libertad" en Venezuela, y les conminó a "contener los 'colectivos' que en esta jornada volvieron a atacar".

El exdirigente nacido en Cochabamba recriminó a Maduro haber conseguido en Venezuela un "efecto Midas en reverso", que, según explicó, consiste en "tocar oro y volver lata un país que tiene de todo".

Altre relazioni OverNewsmagazine

Discuti questo articolo

SEGUI I NOSTRI GIORNALE