Fallece Maryam Mirzakhani, primera mujer "Nobel de Matemáticas"

Bruno Cirelli
Luglio 17, 2017

La iraní Maryam Mirzakhani, primera mujer que fue galardonada con la medalla Fields, equivalente al Nobel de las Matemáticas, murió hoy a los 40 años debido a un cáncer que la aquejaba.

Mirzakhani fue la primera mujer y la primera ciudadana de Irán en recibir el galardón, que por su importancia es considerado el "Nobel" de las matemáticas.

La mayoría de los periódicos publicaron en portada fotos de la matemática, algunas de ellas sin velo, para recordar a Mirzakhani, fallecida de cáncer a los 40 años. "Me rompe el corazón... se ha ido lejos demasiado pronto", dijo en su cuenta de Instagram el científico iraní-estadounidense Firouz Naderi, quien se preguntó en otro mensaje: "¿Un genio?

"Maryam se fue demasiado pronto, pero su ejemplo seguirá vivo para las miles de mujeres a las que inspiró para seguir las matemáticas y la ciencia", dijo el presidente de Stanford, Marc Tessier-Lavigne.

"Mirzakhani se especializaba en matemáticas teóricas, que parece un idioma extranjero para quienes no entienden matemáticas: espacios de móduli, teoría de Teichmüller, geometría hiperbólica, teoría ergódica y geometría simpléctica", según el anuncio de Stanford.

Le sobreviven su marido, el científico checo Jan Vondrák y también profesor de Stanford, y una hija, Anahita.

Al aceptar ese galardón, Maryam describió su trabajo como "divertido" y lo comparó con "resolver un rompecabezas" o con el detective que "ata cabos" para poner fin a un misterio.

La profesora Frances Kirwan, miembro del comité responsable de escoger a los premiados de la Universidad de Oxford, dijo en aquel momento: "espero que este premio inspirará a muchas más chicas y jóvenes, en este país y alrededor del mundo, a creer en sus propias habilidades y a fijarse como objetivo ser las premiadas con la Medalla Fields del futuro".

Mirzakhani nació y creció en Teherán, y se dio a conocer en la escena matemática internacional de adolescente, ganando medallas de oro en las Olimpiadas Internacionales de Matemática en 1994 y 1995, en la última ocasión terminando con un resultado perfecto.

Altre relazioni OverNewsmagazine

Discuti questo articolo

SEGUI I NOSTRI GIORNALE