Ecuador detiene construcción de muro en frontera con Perú tras protesta

Bruno Cirelli
Luglio 14, 2017

Ecuador detuvo el jueves la construcción de un muro en la frontera binacional con Perú luego de una reunión de los jefes de las diplomacias de ambos países en Lima, donde superaron un roce bilateral que generó el llamado "en consulta" del embajador peruano en Quito.

Perú, que considera que el muro viola la parte de los acuerdos relativa a la libre circulación, llamó esta semana a consultas a su embajador en Quito, Hugo Otero, para analizar el tema.

Los ministros destacaron su compromiso con el pleno cumplimiento de los Acuerdos de Brasilia de 1998 y con el fructífero proceso de integración peruano-ecuatoriano.

La canciller ecuatoriana, quien presentó en Lima el plan de trabajo Pro Témpore 2017-2018 ante los cancilleres de los países de la Comunidad Andina (CAN), señaló que parte importante de su agenda en la capital peruana era el encuentro con Luna, en el que esperaba encontrar una solución definitiva al tema.

Hasta ahora la obra, que tiene un costo de 4.4 millones de dólares, registra un avance del 45%, según el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, y pese al anuncio de la suspensión de los trabajos, durante esta jornada los obreros siguieron trabajando en la zona.

Cuando esté terminado, el muro tendrá una extensión de 800 metros y una altura de tres metros.

Ecuador insiste en que no se trata de un muro fronterizo como el que se propone completar Donald Trump en la frontera común de Estados Unidos y México.

A comienzos de junio pasado, el Gobierno peruano manifestó su preocupación y pidió explicaciones a Ecuador por la construcción de un muro en la zona de frontera entre la localidad ecuatoriana de Huaquillas y la peruana Aguas Verdes.

Dicha obra cuenta en su diseño con una ciclovía, áreas verdes, pista de trote, baterías sanitarias, juegos infantiles y un área de descanso, en un área de intervención 24.969 metros cuadrados.

Altre relazioni OverNewsmagazine

Discuti questo articolo

SEGUI I NOSTRI GIORNALE